4 feb

La importancia de la seguridad en los dispositivos compartidos

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab junto a B2B International ha puesto de manifiesto que el 24% de los españoles encuestados que comparten un dispositivo con conexión a Internet con sus familiares, compañeros de trabajo o amigos no toma las precauciones necesarias para proteger su información.  Estos usuarios no analizan el peligro de tener expuestos todos esos datos personales que pueden perderse o ser robados.Los estudios indican que cuantas más personas utilizan un dispositivo, mayores son las probabilidades de que uno de ellos caiga en la trampa de un criminal en Internet.

Según el informe, 29% de los encuestados españoles comparte sus dispositivos con otros adultos en su hogar, el 5% de ellos se los presta a sus hijos, mientras que el 2% incluso permite que colegas y otros conocidos utilicen sus dispositivos. Esta afirmación se aplica a los dispositivos que más a menudo se utilizan para acceder a Internet, lo que significa, también, que tienen más probabilidades de contener datos de valor, como acceso a cuentas y contraseñas.

Las consecuencias de dejar un dispositivo compartido sin protección pueden ser muy graves, ya que nadie puede ser plenamente consciente de que otros usuarios harán un uso correcto del aparato o que son plenamente conscientes de las amenazas de las estafas en la red y el robo de datos.

En informe pone de manifiesto que el 24% de los encuestados que comparten sus ordenadores, teléfonos y tablets con otros no toma ninguna medida de seguridad, porque ‘no ve ningún riesgo’. Un 46% de los usuarios hace copias de seguridad de los datos importantes antes de prestar un dispositivo a otra persona, sólo el 22% protege sus datos con contraseña y el 26% trata de no almacenar ninguna información importante en este tipo de dispositivos.

Para evitar sustos innecesarios conviene tener siempre copias de respaldo de los archivos importantes; borrar información que no debe caer en las manos equivocadas, especialmente mediante la desactivación de llenado automático de formularios; tratar de controlar los derechos de acceso de usuario en el dispositivo y usar programas que proporcionen protección contra amenazas cibernéticas

Deja un comentario